domingo, 26 de octubre de 2014

El jilguero






















TITULO:  El jilguero
AUTOR: Donna Tartt  ( EE.UU 1963-   )
EDICION:  Lumen



Yo no tenia ninguna referencia de esta escritora, pero buscando mi lectura de verano, en La Casa del Libro, vi un  libro de volumen ( mas de 1.000 pags)  y esa portada y .....ya cai.  En la contraportada , un entrecomillado de quien supuse crítico de The New York Times decia : ".......nos devuelve el placer intenso y compulsivo de la lectura ".  Y eso, que lo compré.

No me ha sobrado ni una página, ni una linea. El libro me ha ido llevando por donde la escritora ha querido y yo no podía ver más allá de las letras, de los sentimientos del momento, de las emociones. 
La historia se presenta de golpe, luego crece, se desarrolla. Tira las ramas para un lado, luego para el otro. Y te lleva, te lleva.

Y luego, cuando ya crees que todo acaba, es ahí dónde te quería llevar. Ves que había una intención, que no solo ha sido una historia sorprendente y brillante. Es que además el circulo se cierra y caes en la cuenta de que además te ha ido diciendo algo, algo que al final te plasma en letras.  A priori quizás suene como negativo lo de "libro con mensaje", pero en este caso a mi me mereció la pena el camino, tan sorprendente, que al final me llevó  a ver el interior de un corazón.


Ritos funerarios





















TITULO:   Ritos funerarios
AUTOR:   Hannah Kent (Adelaida, Australia 1985-   )
 EDICION:  Alba. Contemporánea.




¿Qué sabéis de Islandia en 1828? ¿Tenéis alguna imagen que os la evoque? ¿alguna historia que contar?. Pues después de leer esta novela llevareis el olor del frío y de los animales de la granja impregnados en vuestra piel. El olor de las personas apiñadas en las chozas y  el olor del miedo  se os harán familiares.

¿Alguna idea de lo que podría pensar una mujer sentenciada a morir decapitada, de qué recuerdos de su vida llenarían las últimas semanas?.

Es una novela casi mágica y el realismo se puede masticar. No es una historia de amor, o quizás si, ya que el amor  mueve a los personajes. Un canto a la vida y a la supervivencia, aunque su protagonista está acusada de un sangriento asesinato y tiene muy cerca  el máximo castigo.

Una novela preciosa para los que amamos meternos en mil cuadros, ver las escenas desde fuera y luego  husmear en las esquinas y escondrijos del cuadro.



miércoles, 30 de julio de 2014

La mujer loca





















TITULO:  La mujer loca
AUTOR: Juan José Millás ( Valencia, 1946-  )
EDICION: Seix Barral Biblioteca Breve.

Hace años descubrí  a  Millás y desde entonces todos los libros suyos que he leído me han parecido estupendos.  Quizás dependiendo del momento de mi vida algunos me han conmovido más que otros, pero el recuerdo de todos es positivo.

Me he acercado a este con algo de prevención porque el título no me gustaba, pero era Millás y necesitaba leer algo que me llevara al estado de nostalgia/tristeza/sonrisa que este hombre siempre me provoca.

Me ha parecido muy especial el  planteamiento de esta novela, en la que él es la voz y a la vez está dentro. Es decir, lo cuenta él y él es el personaje, o el personaje es que está en él….no sé describirlo.  Me ha sorprendido, me ha llegado. Con Millás puedo oler esos ambientes cerrados y grises, puedo sonreír con una ironía cruda de las suyas.

Pero tengo un “pero” y son las últimas páginas.  No entiendo qué hace, porque lo remata así. Es como si se hubiera cansado y hubiera cortado por lo sano, no cierra la historia al mismo nivel que el resto de la historia. Ojalá pudiera él mismo explicármelo.

Hace muchos años estuve en un curso de escritores y Millás daba algunas de las charlas. Le rodea el mismo aire de tristeza y cierto  “estar de vuelta de todo”  que hay en los libros, pero quizás fuera  parte de su personaje de escritor.  Fue un honor para una ignorante como yo poder escucharle, estar ahí.


En cuanto a esta novela, la recomiendo. Hay en ella un juego espectacular con el lenguaje, con las palabras, con la vida y sus coincidencias….Es una historia dentro de una historia , dominando y jugando con el lenguaje, llevándote a dónde él quiere.