
TITULO: Nada
AUTOR: Carmen Laforet
(Barcelona, 1921. Majadahonda 2004)
EDICION: Ediciones Destino
Empecé este libro en febrero de
2020, cuando la vida era “normal” y todo lo que teníamos nos parecía “normal” y
no contábamos con la posibilidad de perderlo. Lo he terminado el 23 de Marzo,
cuando ya llevábamos 10 días de confinamiento y nos empezaba a calar la idea de
que quizás estuviéramos en el camino de perder mucho, aún no sabíamos cuánto.
Esto pasará: el confinamiento, la pandemia… pero nunca lo olvidaremos. Quiero
situar este libro en este momento,
recordar que lo leí en Marzo de 2020.
Antes de empezar la lectura quise
saber algo de la escritora porque solo
sabía que recibió el Premio Nadal en
1944 por esta novela, que la escribió con 22 o 23 años y que si había escrito
más cosas, yo ni las había oído. Encontré varios artículos sobre su vida y su
obra y después de acabar la novela los
he buscado de nuevo. Hay dos aspectos que si he relacionado con la historia,
con lo leído. El primero, el hecho de que su círculo más íntimo se vio
reflejado en la novela y no se lo perdonaron. Yo no sé si ella lo hizo
conscientemente, si se dijo “voy a escribir lo que ha sido para mí una parte de mi vida”, pero lo que está claro es que hubo personas que se
vieron allí descritas y que eso no les
gustó. Es posible que ella volcara detalles de su más profundo ser que nadie
identificara, es posible que lo que más era de ella, precisamente en eso, nadie
se fijara. Me pregunto hasta qué punto cuando un escritor se pone a escribir se plantea qué van a saber los demás de él, de su interior, sin que ni él mismo se de cuenta. El otro aspecto es que fuera tan joven cuando escribió todo esto,
esta maravilla. Solo tenía 23 años y era su primera novela.
La novela empieza con una joven
Andrea de 18 años que recién acabada la Guerra Civil se traslada a Barcelona para estudiar en la
Universidad y se tiene que alojar en la casa donde viven los familiares de su
madre. Una Barcelona de posguerra, una casa familiar llena de miseria moral,
desequilibrio emocional y pobreza con
aún vestigios de lo que fue. Una joven, casi niña, llena de ilusión, de inteligencia
y de valor. Después aparece la vida universitaria, con la bohemia, las ansias
de libertad intelectual, las amistades de otra clase social. Y son
para mí estos tres mundos los que constantemente chocan y de forma fluida se mezclan, colisionan o estallan. Un mundo es Andrea y su capacidad
de observación, de asombro, de análisis y de pasión. Otro los familiares y toda la casa en sí, que tiene su aire propio y olor. Y después, el mundo exterior,
lo que le llega de él: las amistades de la Universidad, su amiga Ena y el mundo que ella representa.
Cuando empecé a leer decidí ir anotando aquellos párrafos que más
me llamaban la atención, pero tuve que
desistir de hacerlo porque cada vez eran más y me cortaba el hilo de la lectura. Pero dejo aquí uno de ellos que especialmente
me ha gustado, describe a un grupo de mujeres maduras que van de visita a la
casa, a ver a la tia Angustias:
“ La verdad es que eran como
pájaros envejecidos y oscuros, con las pechugas palpitantes de haber volado
mucho en un trozo de cielo tan pequeño”.
Sé que volveré a este libro en
más de una ocasión, su lectura me ha llenado y transportado no sólo a una época
y sociedad que no he conocido, sino a todo el mundo interior de la
protagonista, lleno de matices, de ironía, inocencia, asombro, dolor y mucho amor. Es una
novela imprescindible ya para mi.
En este caso recomiendo en concreto
esta edición. El tamaño del ejemplar, la textura de las hojas y tipo y tamaño
de letra hacen la lectura muy agradable. Además, según indica la editorial, han
intentado reproducir las principales características de la primera impresión (Destino, Barcelona,
mayo de 1945).
Os dejo aquí las dos webs que más
me han gustado en cuanto a información. Hay mucho publicado, pero en estas creo
que está lo principal.
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